La Fundación Altran y el Club Excelencia en Gestión presentan Be TalentSTEAM

La Fundación Altran para la Innovación y el Club Excelencia en Gestión han presentado Be TalentSTEAM, una plataforma de colaboración abierta que pretende impulsar la transformación del modelo educativo, respondiendo a la nueva realidad, en continua transformación y a un ritmo vertiginoso. BeTalentSTEAM busca dar soluciones a muchos de los retos con los que se enfrentan todos aquellos que consideran la educación el eje vertebrador para una sociedad más comprometida, solidaria y equitativa, más innovadora y competitiva.

La Fundación Altran y el Club Excelencia en Gestión trabajan de la mano junto a una Red Colaborativa de stakeholders del sector educativo. Esta red abierta, estratégica y generadora de conocimientos, colabora para el impulso y desarrollo de proyectos y carreras de educación tecnológica de alto valor añadido, que se traduzca en una España más competitiva y de mayor talento, reduciendo las brechas sociales.

Esta Red de Stakeholders integra todos los grupos de interés: colegios públicos, privados y concertados; universidades públicas y privadas, centros de formación profesional; asociaciones e instituciones, mundo empresarial, administración central, autonómica y local, el tercer sector y al entorno familiar.

Accede a betalent-steam.com

Actualmente, la Red ya está compuesta por 24 partners. Junto al Club Excelencia en Gestión y Fundación Altran para la Innovación, se encuentran:

• 9 colegios públicos y privados: Eurocolegio CASVI, IES Velázquez, de Móstoles, la Institución Educativa S.E.K., el IES El Burgo, de Las Rozas; el Colegio San Patricio, el IES Ángel Corella, en Colmenar Viejo; el Colegio Ramón y Cajal, el IES San Juan Bautista; y el Colegio Base.
  • 2 universidades: la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Camilo José Cela.
  • 4 entidades sociales: Cruz Roja Española a través de Cruz Roja Juventud, ILUNIÓN, Fundación Tecnologías Sociales TECSOS y Fundación Vodafone España;
  • 5 empresas: OTIS, Metro de Madrid, Xerox, Caser y ALTRAN.
  • 2 instituciones públicas: la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Educación e Innovación, y el Ayuntamiento de Alcobendas.

BeTalentSTEAM, potenciará el talento, la creatividad e innovación, la educación tecnológica sostenible y el concepto de “innovación sostenible”, impulsando la formación STEAM como palancas educativas para el futuro desarrollo profesional, que permitirá a los jóvenes su empleabilidad en un futuro próximo.

El evento, que ha tenido lugar este martes 16 de octubre en la sede central de Cruz Roja en Madrid, ha estado presidido por Alberto Durán, Presidente del Club Excelencia en Gestión, José Ramón Magarzo, CEO de Altran España, y Óscar Codón, Director de la Fundación Altran para la Innovación. Ambos organismos han dado a conocer la iniciativa, y han presentado el Concurso SIM (Social Innovation Maker), el primer proyecto piloto de BeTalentSTEAM.

S.I.M. es un concurso de Ideas Socialmente Innovadoras, dirigido a alumnas y alumnos de 1º y 2º de la ESO que trabajarán “hermanados” para dar respuesta a los retos sociales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Este concurso pondrá de relieve la importancia de los trabajos en equipo, multidisciplinares, en entornos muy diferentes y con el reto social común de cómo hacer una sociedad mejor y más justa.

Los estudiantes de los colegios públicos y privados trabajarán juntos en el mismo equipo, para responder de forma innovadora a los retos sociales planteados. Durante el concurso, la red de partners desarrollará workshops dinámicos, interactivos y muy operativas con las que gestionar nuevos modelos de colaboración entre estudiantes de colegios distintos, con retos sociales comunes y con la innovación y las nuevas tecnologías como herramientas claves. Así, se realizarán píldoras y dinámicas de trabajo alrededor del Design Thinking, la utilización de internet y las matemáticas en nuestro día a día, robótica, etc.

A finales de este año podremos conocer a los ganadores del Concurso S.I.M. durante una jornada de innovación y tecnología en la que los diez equipos finalistas tendrá la posibilidad de defender sus ideas ante un jurado compuesto por las directivas y directivos de la red de stakeholders.

Durante la presentación, tanto la Fundación Altran para la Innovación, el Club Excelencia en Gestión y toda la Red de Stakeholders han emitido un mensaje claro: “que a través de la innovación y la excelencia consigamos una sociedad mejor”.

Fundación Altran y Club Excelencia en Gestión presentan Be TalentSTEAM, una plataforma colaborativa para impulsar la transformación educativa